comment 0

¿Estamos matando nuestra felicidad con nuestras metas?

Se termina un año más. Este tiempo del año es especial porque tenemos tiempo libre para pensar, para descansar y para re encaminar nuestra vida.

Sinceramente para mí este año ha sido caótico, disperso y ha estado lleno de descubrimientos, pero algo que he podido comprobar es que muchas veces las metas que nos ponemos en la vida, que normalmente deberían de hacernos felices, no siempre tienen el resultado esperado.

La paradoja de la felicidad. El filósofo Stuart Mill en la tradición del utilitarismo ya lo articuló al decir que la felicidad es la consecución del placer y la ausencia de dolor. Mill entendía la paradoja que es la búsqueda del placer.

“sólo son felices […] aquellos que se marca objetivos distintos de su felicidad personal: por ejemplo: la felicidad de los demás, el progreso de la humanidad, o incluso un arte o una ocupación que se pongan en práctica como fines ideales en sí mismos y no como medios. Aspirando de esta manera a otra cosa distinta, encuentran la felicidad a lo largo del camino. Los goces de la vida […] son suficientes para convertirla a ésta en algo agradable cuando se les disfruta en passant, sin considerarlos como el principal objetivo” -John Stuart Mill

El punto es que mientras más perseguimos la felicidad más nos evade.

Me pregunto entonces si es así con nuestra realización personal. ¿Mientras más buscamos alcanzar el éxito, más nos elude?

Esta idea me regresa a esos momentos en los que me encuentro en una meditación profunda, en paz, en calma, en armonía con el universo, pero el momento en que pienso demasiado en esa paz en lo bien que se siente e intento retenerla, la conexión se rompe.

Mill diría:

“Pregúntate si eres feliz y dejarás de serlo”

La forma de ser personas más felices y probablemente de ser quienes queremos ser es hacer cosas que nos llenen, que tengan significado para nosotros. Al hacer cosas que nos apasionen, que nos hagan querer salir de la cama todos los días estaremos más cerca de la felicidad.

cyndi_caviedes_blog_paradojafelicidad

Así que ya no quiero intentar ser feliz. La felicidad vendrá como consecuencia de hacer las cosas que amo hacer, el placer de ver ese video terminado, de ver la cara de mis clientes al recibir sus productos, al compartir conocimiento y colaborar en una comunidad.

¿Quieres ponerte metas para este 2017? Es bueno, pero tal vez este año nuestras metas sean diferentes.

 

Filed under: Uncategorized

About the Author

Posted by

Cyndi Caviedes is a Visual Artist. She is passionate about film, photography and life. Quito-Ecuador - Stuttgart-Germany - Mexico City-Mexico

Leave a Reply