Antes de mostrarles mi equipo de producción de video actual, quiero llevarlos a mis inicios, cuando todavía era estudiante. ¿Por qué quiero mostrarles esto? Simple, para que vean que con un poco de equipo básico pueden contar sus historias. Lo importante es empezar, aunque sea con la cámara de tu celular.
Mi equipo de video 2011
Pueden leer como use este equipo para crear mi primer documental AQUÍ.
El resultado fue este, mi primer documental: Los sonidos de la Marimba
Han pasado los años, y mi equipo ha cambiado, mi Canon 7D ya no me acompaña, del equipo original tal vez tengo todavía el abre frascos. Cosas que pasan cuando uno se cambia 3 veces de país.
Apenas empecé a ganar dinero, salida de la universidad, decidí que necesitaba empezar a invertir en equipo de calidad. No hay nada da malo empezar con equipo no tan caro. El costo total de mi primer kit no superaba los 2800 dólares, incluyendo un micrófono y una computadora prestada para grabar el audio.
Hoy en día mi equipo sigue siendo básico, pero como yo ha madurado (un poquito).
Mi equipo de video 2018
Mi primera gran inversión en este sentido fue mi cámara la Blackmagic Cinema Camera 2.5k, puedo decir que aunque tuve que ahorrar meses, valió completamente la pena cambiarme del mundo de las DSLRs. Tener una cámara dedicada para video tiene muchas ventajas. Puedes leer sobre esto en el post de comparación con la Sony a7s, usamos las dos en mi último cortometraje.
En cuanto a lentes no tengo una gran cantidad de lentes, contrario a lo que pueden pensar. Mis lentes principales son un Minolta Rokkor 50mm 1,4, un Minolta Rokkor 200mm 4, un Rokinon 85mm 1,4 y un Canon 17-55 2,8.
Recientemente adquirí una Sony a7 para fotografía pero también grabo con ella cuando quiero algo ligero para viajar. Para la Sony también uso mis lentes Minolta, el lente del kit (28-70 mm) y un Zeiss 16-35mm 4.
En el tema de sonido uso una grabadora externa Zoom H4N, un micrófono de solapa, y un micrófono Rode unidireccional que va sobre la cámara. Si estoy haciendo una entrevista también uso mi iPhone 5S como grabadora externa con un micrófono de solapa conectado.
En cuanto a iluminación no he hecho grandes compras, tengo dos luces LEDs pequeñas que me sacan de apuros, pero para proyectos pagados o más grandes rento las luces, no es rentable comprar luces a menos de que las uses todo el tiempo.
Además tengo un trípode Manfroto con una cabeza de arrastre fluido. Esta cabeza también la puedo usar en mi monopie de Manfroto. Invertir en buenos trípodes ha sido esencial en mi trabajo, es equipo que ha aguantado uso pesado, caídas incluso y sigue casi intacto. Estoy segura de que la inversión valió la pena.
A esto debemos de agregarle todo el equipo para post producción que con una Blackmagic requiere capacidad de computo más fuerte. Puedes leer sobre mi solución de almacenamiento de material aquí.
¿En qué invertir primero?
Todo dependerá de tus necesidades, para mi era esencial mejorar mi calidad de imagen, por eso lo primero que hice fue comprar la Blackmagic Cinema Camera, porque hago además de videos para redes sociales, hago cine.
Si solo haces videos para Youtube probablemente una DSLR sea suficiente.
Cuando quiero comprar algo nuevo me hago algunas preguntas:
-¿Cuál es el costo-beneficio? Es decir si voy a sacarle provecho a lo que estoy comprando por el precio que cuesta.
-¿Qué tan seguido lo usaré? Puede ser mejor rentar que comprar.
-¿En qué proyecto(s) voy a usar este equipo?
-¿Después de cuanto voy a recuperar mi inversión?
Tal vez para un primer proyecto lo más fácil sea usar tu celular, ahora hay hasta festivales de cine para proyectos filmados de formas menos convencionales.
Al final del día tienes que preguntarte si el equipo que quieres es lo que necesitas para tu proyecto.