comments 2

Filmando un documental con una DSLR

Los Sonidos de la Marimba

Ya me había tardado con este post, pero por fin el sol salió y me permitió hacer la foto del equipo. Este es probablemente el primero de algunos posts sobre el tema, no quiero agobiarlos con tanta información de una sola vez.

Este es el equipo que use para filmar mi documental:

  • Canon 7D
  • Lente 28-135
  • Trípode
  • Shoulder mount (montura de hombro)
  • Follow focus
  • control remoto con intervalómetro.

 
www.viviendoenvenus.com

Esto es todo lo que necesite para crear la mayoría de las imágenes que ven en Los Sonidos de la Marimba, pero obviamente también se necesita sonido, de esto hablaré más adelante.

La gran pregunta debe ser porque escogí este equipo y no otro. La respuesta más sencilla es que mi presupuesto para el documental era bastante apretado así que tuve que hacer maravillas para hacer que sucediera, pero también escogí lo más conveniente para viajar, obtener los resultados que quería y poder usar el equipo para después.

Compré la Canon 7D específicamente para grabar el documental, por sus capacidades de video. La maravilla de usar estas cámaras para hacer video es la posibilidad de darle ese look de film a los videos; con una profundidad de campo reducida tenemos la sensación de que estamos viendo un video filmado profesionalmente. Pero si han intentado filmar con una DSLR sabrán que no es tan fácil como uno piensa, pues hay muchas cosas que considerar.

El ejemplo más claro es el enfoque, que al contrario de una cámara de video no es automático, o no funciona bien en automático. Por lo cual es esencial aprender a enfocar primero, la otra dificultad es que si intentamos enfocar mientras estamos grabando, como lo haríamos cuando hacemos fotos, la toma saldrá toda movida. Para este problema compre el abre frascos que lo pongo en el aro de enfoque de la cámara para poder enfocar sin tocar realmente la cámara. Esta es por supuesto la solución casera ya que un sistema profesional cuesta mínimo 300 euros. Y parece no ser la gran cosa, pero hace una gran diferencia.

www.viviendoenvenus.com

Lo siguiente para darle estabilidad a las tomas es ponerla sobre un tripode, o alguna montura. Escogí la montura para el hombro porque me parecía plausible que pudiera usar mi follow focus y la montura al mismo tiempo ya que tendría las manos mas o menos libres. La montura funciona muy bien porque dejamos de sostener la cámara con las manos y eso le quita un poco el movimiento. El trípode también lo use muchísimo, sobre todo en modo monópodo, es decir no habría las patas del trípode. De esta forma pude hacer movimientos que normalmente no son posibles, hacer la camara para adelante y para atrás, rotar en el mismo eje, etc. Ahora que lo pienso un monópodo hubiera sido una mejor compra, pero bueno si solo tienen un trípode pueden empezar con este y ver si después compran el monópodo.

El último pedazo de equipo es el control remoto para hacer time lapses, tiene un intervalómetro que nos permite tomar una foto en periodos constantes de tiempo. Este fue el primer test que hicimos para el documental, unos días antes de salir hacia Esmeraldas, Ecuador.

Grabar con una DSLR es posible pero toma algún tiempo acostumbrarse a las peculiaridades de grabar con ella. Y por cierto ya vieron el documental?? Si no vayan a ver lo que logré con este equipo 😉

Que tengan una gran semana!

Filed under: Cine, Video

About the Author

Posted by

Cyndi Caviedes is a Visual Artist. She is passionate about film, photography and life. Quito-Ecuador - Stuttgart-Germany - Mexico City-Mexico

2 Comments

  1. Hola Cyndi, estaba buscando acerca de qué herramientas debo disponer para realizar un documental y di con tu sitio, lo más alaja es que resultó que vives en Ecuador al igual que yo jaja … Cyndi tengo una consulta referente a dos de los elementos que muestras, el follow focus (abre frascos) y el shoulder mount en Ecuador específicamente Quito en que parte puedo conseguirlos, quizá tu puedas ayudarme con ese dato, muchas gracias y saludos.

    • Venus

      Hola Fabricio,

      La verdad es que no sabría decirte, e abre frascos tal vez se consiga en sucasa, pero el shoulder mount no creo que se puede comprar acá. Lo que te recomiendo si eres habil con las manos o tienes alguien hábil es seguir uno tutorial de youtube para hacer un shoulder mount. https://www.youtube.com/watch?v=pogQCsmVtxA Es bastante simple y los materiales los consigues acá sin problema. Dime de que va tu proyecto? Saludos!

Leave a Reply