Hace 10 años mi idea de volar era muy diferente a la de ahora, tenía esta idea romántica de que volar era una experiencia (cómoda), lease con voz de millennial que cree que puede salvar el mundo, pero la verdad es que volar es poco glamoroso, prefiero mil veces los viajes en tren.
Una vez que uno puede costearse volar en primera clase la cosa cambia (un poco) pero para la mayor parte de los mortales la clase turista es como volamos, no se si es correcto decir clase turista, hasta la clase turista ahora ha sido dividida en esa pesadilla de miles de opciones en las que en la categoría más baja ya no te dan ni un vaso de agua.
Así que como sobrevivir un vuelo de más de 6 horas cuando el espacio es limitado, el entretenimiento a bordo casi nulo y el menú triste. Aquí les van mis tips después de incontables vuelos de ida y vuelta de Ecuador a Alemania.
ANTES DE SUBIRTE AL AVIÓN
Evita las escalas
Ya se que esto parece que no tiene mucho que ver con el tema, pero al comprar el vuelo es cuando normalmente empiezan los problemas. Una vez cometí la locura de viajar de Stuttgart a Quito con 3 escalas. En total estuve de viaje aproximadamente 30 horas y lo que quedo de mi cuando llegué no lo reconocieron ni mis padres (no es chiste).
Así que aunque vayas en clase turista busca el vuelo con la menor cantidad de escalas, a veces tomar un tren puede ser mejor opción (en Europa).
Menos es más
¿Han viajado con 15 kilos de equipaje de mano? Yo sí. Me dirán, pero no se puede viajar con tanto equipaje, la verdad es que si se puede con un poco de maña, pero no lo recomiendo. Si van a tener un vuelo largo, con escalas, lo que menos quieren es estar cargando tanto equipaje de mano. Si no tienes que hacerlo, no lo hagas.
Por esto cambié mi cámara principal y mi laptop a modelos más ligeros, llegar con la espalda molida por cargar mi equipo fotográfico no es algo que quiero repetir. (Aunque mientras escribo en el aeropuerto de CDMX traigo como 15kg de equipaje de mano porque me estoy mudando).
Viaja ligero.
Evita los aeropuertos conflictivos
Sabes que es peor que un vuelo largo, un vuelo largo que salga tarde, o donde te rompan tu maleta. Este es un tip general más que de vuelos largos.
Aquí mi lista negra de aeropuertos:
-Benito Juarez Ciudad de México
-El Dorado Bogotá (aunque estoy pensando en sacarlo de la lista negra)
-Barajas Madrid
Aeropuertos donde no he tenido malas experiencias:
-Tocumén Panamá
-Cancún
-Quito
-Amsterdam
-Frankfurt
VAMOS A VOLAR
Pijama Party
Viaja como si te fueras ir a dormir. Un viaje largo en avión, en clase turista, es de las experiencias más incomodas que he tenido en mi vida, para lograr acomodarme he tenido que recurrir a convertirme en un pretzel para poder acomodarme y dormir. Sobre todo si el viaje es durante las horas de la noche (mi elección) es bueno que vayas lo más cómodo posible. Evita los jeans, telas de poliéster y ropa apretada a toda costa.
Es muy útil también llevar un suéter extra-grande y medias extras. Los aviones pueden ser muy fríos.
Indispensable es llevar una almohada para el cuello, de esas que parecen donas, las hay también inflables para que no sean tan estorbosas.
Entretenimiento
Mientras unos somos afortunados y podemos dormir casi en cualquier lugar (en un vuelo de Bogotá a Frankfurt dormí 8 de las 12 horas de vuelo) otros estarán despiertos la mayor parte del tiempo. Llevar tu ipad con un par de películas, música o audiolibros puede ser una buena idea para pasar el tiempo. Ese libro que nunca parece que puedes terminar de leer, puede ser una buena opción cuando te desconectas del mundo un ratito (odio pensar que van a poner WiFi en los aviones).
Muévete
Aún si eres bueno para dormir, en cualquier vuelo largo no está de más levantarse de vez en cuando para estirar las piernas. Puedes darle una vuelta al avión, y quedarte parado un momento para cambiar de posición por un momento. Si eres flexible y atrevido como yo hasta podrías intentar estirarte un poco en la parte trasera del avión donde suele haber un poco más de espacio. Creéme los calambres y el dolor de espalda suelen arruinar la experiencia de volar.
Hidrátate
Estar por tanto tiempo en un avión no es optimo para tu cuerpo y aunque no conozco las razones exactas en mi experiencia tiendo a deshidratarme mucho en los aviones, así que como precaución llevo siempre una botella reusable y la relleno con agua para siempre tener algo de tomar.
También puedes llevar un par de manzanas, te hidratarán, además de que te darán energía y son fuente de fibra. Lo mejor es que por ser tan comunes no suelen hacerte problemas en seguridad.
¡Ahora sí, feliz viaje!