Si son nuevas madres o no tan nuevas como yo se verán bombardeados por todos lados por el claro mensaje: Disfrútalo ahora, crecen rapidísimo!
A esto también se suele añadir: Vas a extrañar estos años!
Gracias a Dios mi mamá no es una de las que dice eso, pero de ahí en fuera ha sido un mensaje con el que me han acosado, en redes sociales también prevale este mensaje.
Sé que es bien intencionado (como la mayor parte de consejos sobre ser padres) pero honestamente es un poco tóxico. Aquí un par de cosas que he reflexionado sobre esto en mis largas noches…
-Si hay que estar presentes, el tiempo que somos niños es corto en relación a nuestra vida. Este es el momento en el que debemos aprovechar a nuestros hijos porque ahora es cuando ellos quieren estar con nosotros, la idea es que cada vez ellos busquen sus intereses y salgan a explorar el mundo.
-No se puede disfrutar todo el tiempo, es difícil esta etapa, entre no dormir, planear la vida alrededor de las siestas y si das de lactar aún hay más cansancio. Los bebés además son bastante suicidas los primeros meses (o años?) así que esa constante atención para que no terminen ahogados en el plato de agua del perro no se debe tomar a la ligera.
-Hay que encontrar aún así momentos de agradecimiento y alegría. Son cortos y a veces cuesta encontrarlos entre los llantos, la sobrecarga emocional y física pero ahí están si prestamos atención. Para mi el inicio del día es un momento de estos, dormimos todavía con nuestro pequeño (ya superé eso de mi bebé tiene que dormir en su cuna) y nos quedamos un momentito haciendo pereza juntos. Otro momento es el snack de la tarde ya sea lactar o comer juntos una galleta o un poco de fruta. Mi momento favorito del día definitivamente es meterme a la tina con bebe para el baño, nos relaja y es un buen cierre a un día de correr.
-No se pasa super rápido el tiempo. No es cierto. Rechazo completamente esta noción. El tiempo pasa si claro pero no extra rápido. No hay necesidad de entrar en pánico. Respira. Hay muchos años para disfrutar a nuestros bebés aunque crezcan.
-Tal vez en el futuro si extrañe estos momentos con mi peque, pero pienso en mi pasado, en las épocas lindas en mi infancia, o cuando vivía en Alemania o cuando salía de parranda en México. ¿Extraño algo de esa vida? Casi no. Estoy alegre de haber experimentado todas esas cosas, pero ya no quiero salir de parranda todos los fines de semana, ya no quiero vivir lejos de mi familia en otro continente, ya no quiero seguirme mudando y me encanta poder decidir que comer y a donde ir y tener mis proyectos (no extraño ser niña), y estoy disfrutando mi presente. Cada etapa trae sus retos, pero sobre todo sus momentos de disfrute. Esto me hace pensar que aunque estaré agradecida de haber tenido a mi recién nacido en mis brazos no creo que vaya a pasármela deprimida porque no lo disfrute todo el tiempo.
Así que porque en lugar de decir disfrútalo, no digamos nada, solo disfrutemos cada etapa, con sus retos y deleites. La vida es larga.