comment 0

El Regreso de Lena – El rodaje

Ayer acabamos el rodaje oficial de el cortometraje “El Regreso de Lena”. Me duele todo el cuerpo, y siento un cansancio que reconozco ahora como normal después de una filmación intensa. 3 días y medio filmamos sin embargo el cansancio de los meses de preparación se sienten. Es un cansancio feliz, es un cansancio satisfactorio porque este proceso no estuvo libre de momentos desagradables, y sin embargo aquí estoy con una sonrisa en mi rostro porque hemos dado el paso más grande en esta producción.

El último día transcurrió sin mayores complicaciones. A las 6 de la mañana sonó mi despertador. A las 8:45 estabamos llegando a nuestra primera locación la Plaza Borja Yeroví en uno de los barrios más quiteños. Los bailarines del Ballet Nacional de Ecuador ya estaban ahí listos para darnos su mejor vibra.

Marcela, fotógrafa fija, Nacho nuestro director/cámara  y yo cámara/dirección nos dispusimos entonces a armar cámaras y trípodes. Jorge el sonidista del día (tuvimos 2) hacía lo propio con el equipo de audio. Después de maquillar a Josselyn nuestra bailarina / actriz empezamos a pensar con Oscar, el coordinador del ballet urbano, que espacio de la plaza era el óptimo para la coreografía que habían preparado con los bailarines.

Hicimos pruebas de cámara y empezamos a filmar. Oficialmente hice el papel de directora, que era lo único que no quería hacer en este cortometraje pero que se dio naturalmente al ser la guionista. Además gritar acción y corte es una de esas cosas geniales.

El cruce de una calle fue una toma que tuvimos que repetir varias veces sobre todo porque tuvimos un error de continuidad que gracias a Marcela evitamos.

Finalmente logramos que bailarines y cámaras bailaran al mismo son. Carlos, nuestro compositor auspicio un pequeño refrigerio en el Café Rocoto que nos devolvió el alma.

La siguiente locación fue el Ballet Nacional de Ecuador, en dónde filmamos las últimas escenas. Lo que parecía en principio sencillo nos llevo horas, pero todos continuamos dando lo mejor hasta poder finalizar la escena 11.11 en la primera toma.

He tenido la gran suerte de tener un equipo espectacular y super profesional. Todos llegaron siempre a tiempo, con muchas ganas y a pesar de que algunos días se hicieron más largos nunca dejaron el entusiasmo. Marcela que en una vida pasada se subía en plataformas petroleras en la mitad del océano nos cuido con dedicación e hizo fotos ridículamente hermosas. Nacho me ayudó a realizar mi visión y le puso su toque personal con tomas nuevas que llevaron al corto a otro nivel. Nando y Jorge me hicieron notar de nuevo la importancia de los profesionales de audio. Pato y Byron en el making off y asistencia rompieron vidrios e hicieron lo posible por capturar nuestra vivencia. Carlos en el estudio de audio nos hizo manejar su super consola de audio para poder grabar con privacidad el texto muy personal de Lena.

Yo terminé poniéndome muchos sombreros, olvidé el lente de la cámara en un rodaje y casi me doy por vencida hace un mes.

Gracias por ayudarme a no rendirme, las ideas se pueden robar, el talento no.

Ahora viene la post. Carlos tiene ahora la tarea de acoplar el soundtrack a el material visual y yo de descansar y continuar porque esto todavía no se acaba.

detrascamara_2
Primer día de rodaje en Cumbaya – Yo en cámara, Nacho en dirección, Nando en sonido

detrascamara_casacultura
Día 3 de rodaje en la Av. Patria – Nacho filmando a los malabaristas

detrascamara_3
Día 3 en el Itchimbía – La actriz preparandose y yo tomando fotos a las cometas

detrascamara_4

Día 3 en el Itchimbía – Casi listos para filmar

Leave a Reply