comments 5

La basura de unos es el tesoro de otros o como comprar una Polaroid

La historia de como encontre mi Polaroid es una historia de amor a primera vista, caminando por un mercado de pulgas en los terrenos de la universidad la encontré entre planchas viejas y recuerdos de una viejecita. Una caja nada llamativa capto mi atención, la vi de reojo, pero cuando me fije bien sabía que había encontrado mi Polaroid. En su caja original, con instrucciones de uso e incluso un cupon de la época. Con temerosa emoción la tome entre mis manos, la saque de su caja, tan perfecta, como si hubiera estado esperando por mi. Miré a mi novio con ojos de  niño que abre los regalos el día de navidad, pensando cuanto dinero tenía pregunté el precio, ahí fue cuando casi beso a la señora. Señoras y señores una absoluta ganga, 3 euros.

Desde entonces he estado a la caza de otras Polaroids, sin embargo sé que nunca más voy a encontrar una por ese precio. He visitado muchos otros mercados de pulgas, si me siguen sabe que paso bastante seguido por el mercado de pulgas los sábados por la mañana en Stuttgart, y aunque siempre he visto Polaroids los precios me parecen excesivos. Cuando yo compre la mía no tenía idea de si servía o no, si todavía hacían film o no. Durante algunos meses simplemente se mantuvo en mi repisa como trofeo, pero finalmente encontre que habían dos formas de comprar film para mi cámara y he probado algunos films, así que ahora me creo capaz de darles un par de consejos a la hora de comprar la suya.

www.viviendoenvenus.com

¿Qué modelo de Polaroid comprar?

Hay varios modelos para los cuales podemos encontrar todavía film disponible, algo que se debe considerar si lo que queremos es realmente tomar fotos con la cámara. Polaroid, la empresa, dejó de producir film a finales del 2009; debido a la bancarrota se vieron obligados a cerrar y vender sus plantas de producción. The impossible project empezó con un grupo de 10 trabajadores de Polaroid, que no podían dejar morir esta forma de fotografiar; ellos compraron la última planta de Polaroid en Enschede, Holanda y comenzaron a trabajar en nuevas formulas para más de 300 000 cámaras totalmente funcionales que se hubieran vuelto obsoletas. Estas son algunas de las cámaras para las que the impossible project produce film.

Polaroid SX-70

polaroid-sx-70-camera-13d7_600.0000001314754513

Foto tomada de Photojojo

Una de las cámaras más exitosas de Polaroid, la SX-70 se empezó a producir en 1972 y fue la primera en usar film que se revelaba sin que el fotografo tuviera que intervenir, es decir film instantáneo. Esta preciosidad tiene un lente de 116mm con sistema para calcular la exposición automáticamente, además permite enfocar manualmente. Modelos más nuevos también incluyen un sistema de enfoque automático.

Polaroid 600

polaroidmanual

Un absoluto clásico para amantes de Polaroid , producida desde los años ochentas hasta el 2000 fueron bastante populares por su precio. Las hay de varios modelos, con pocos cambios en su diseño original, creo que la mía es una de las que más retro se ven, pero también hay modelos que se ven más actuales. El diseño standart es el 600 one step con un lente fijo de plástico, y una palanca para cambiar la exposición. El film es parte de la batería de la cámara por lo que no es posible desactivar el flash. Algunas de estas cámaras pueden doblarse para proteger el lente.

Para estos dos tipos de cámaras the impossible project hace film en blanco y negro y a color. Si vieron mi post anterior el film funciona de maravilla la mayor parte del tiempo, si se sigue a pie de la letra las instrucciones de uso. Lo mejor de todo es que con el paso del tiempo el film ha mejorado muchísimo, pero puede ser que compren film de una mala tanda y todas las fotos sean para la basura, esto ultimo me paso solo una vez. En ebay todavía podemos encontrar film original para las polaroid 600 que se pueden usar  también en las SX-70 considerando el ISO del film.

El mejor lugar para encontrar Polaroids es probablemente el internet, ebay, pero también the impossible project vende estas camaras. Cuando compramos en ebay es preferible comprar de un vendedor con buenas reviews, lo mejor es cuando el vendedor asegura que ha probado la camara y que funciona sin ningún problema. Si como yo les gusta ir a los mercados de pulgas a buscar tesoros es importante tener un cartucho usado de Polaroid para probar si la cámara funciona o no. Mientras más información tengamos sobre la cámara mejor, hay que tomar en cuenta si estuvieron bien guardadas, o si tienen mucho polvo por dentro, algunas partes pueden corroerse, estar oxidadas y en tal caso lo más probable es que no funcione adecuadamente.

Si llegaron a este punto del post deben realmente estar interesados en Polaroid así que dejé lo mejor para el final.

Polaroid Land Model 100-400

classic_polaroid_land_camera_model_440_with_film_ready_to_shoot_40_stafford_29701865

Si quieren realmente una cámara con ese look vintage tienen que tener una de estas preciosidades. Las Land Model son una de esas rarezas porque Fuji todavía hace film que podemos usar con ellas, y si han tomado fotos con film Fuji saben que no se van a decepcionar. El modelo 100 se empezó a producir en 1963 y tiene un cuerpo que se extiende, un lente de 114mm y exposición automática.

Los modelos 180, 185, 190, y 195 son probablemente las mejores cámaras producidas por Polaroid, capaces de resultados extremadamente buenos y pensadas para profesionales.

Estas cámara no tienen flash integrado, el flash se conecta externamente y cada vez que queremos dispararlo necesitamos poner una bombilla nueva. Las bombillas todavía se consiguen y no son tan caras.

El contra de estas cámaras es que necesitan una batería de 4,5V que es cara y no se encuentra facilmente. Las buenas noticias es que con un poco de conocimientos de electrónica se puede trasformar la cámara para que funcione con baterias AA.

Importante a la hora de comprar estas cámaras es saber si realmente están en buen estado, si hay huecos en la parte que se estira no nos sirven para nada porque expondríamos el film antes de hora. También los rodillos por los que pasa el film deben estar en buenas condiciones, así como el compartimiento en donde va la batería.

Espero que les haya gustado el post y que encuentren su Polaroid pronto.

Ahora si digan cheeeesse!

www.viviendoenvenus.com

5 Comments

  1. Juan Paulo Miranda

    Hola CYNDI.
    Muy bueno tu post. te felicito.
    me sentí muy identificado con tu historia acerca de como conseguiste la polaroid porque me ha pasado algo parecido.
    soy chileno viviendo en estados unidos hace 1 año. soy ingeniero y quesero y mi trabajo me ha traído a la tierra de las polaroid. desde chico mi mama siempre me mostro el lado artístico. la fotografía era una de sus pasiones y me la traspasó. sin embargo nunca tome con tanta seriedad dedicarme a la fotografía hasta que supe que iba a ser padre. eso hizo click en mi y me hizo recordar los álbumes de fotos que ella guardaba. acá en estados unidos las polaroid las encuentras en tiendas de segunda mano a muy bajo precio. ya tengo en mis manos una land 103(U$14), una 600 (U$2) y hoy acabo de adquirir mi sx-70 por U$24. la verdad han sido la suerte de mi vida. muy baratas y en excelentes condiciones incluso con sus manuales y accesorios. hace 1 semana recibí mi primer cartucho de imposible Project en monocolor. además he adquirido cámaras manuales de 35 mm de los años 70s porque quería aprender a tomar fotos de forma manual. ahora que ya me he bajado algunos tutoriales de fotografía ya me siento listo para adquirir mi primera DSLR. espero adquirirla este año. en cuanto a polaroid solo puedo decir que ha sido un sueño hecho realidad. me encanta poder tener las fotos en mis manos mas que en la laptop. ahora estoy creando un álbum para mi hijo para enseñárselo cuando tenga mas edad, tal como hacia mi madre conmigo.
    te envio mis saludos.se puede sentir en tus palabras como te emociona la fotografía así como lo hace conmigo.
    yo siempre digo “CHEESE”
    muchos saludos!!!

    • Venus

      Juan Paulo que suerte que tengas tantas polaroids, envidia total jaja, y si la sensación es completamente diferente cuando uno tiene las fotos en sus manos. Lanzate a comprar tu DSLR y si tienes alguna pregunta para comprarla no dudes en preguntarme 🙂 Muchos saludos y Cheese!

      • Juan Paulo Miranda

        Hola Cyndi.
        tengo 2 opciones para comprar mi primera DSLR y podría decir que están a un nivel muy similar. la primera que me llamo la atención es la Canon T4i, me gusta porque su pantalla es touch y graba en estéreo, pero creo que esta potenciada para hacer videos. me imagino que su punto fuerte es su pantalla touch muy versátil ya que se puede rotar y todo eso. la segunda es una pentax K-30, me encanta porque la puedo elegir en color blanco y es totalmente sellada. puedes grabar en condiciones de lluvia, polvo, etc.. especial para compartir buenos momentos con mi hijo y mas resistente también. por el momento me inclino mas hacia la pentax por su belleza, precio y resistencia. se que su sensor en tamaño es muy similar aunque un poco mas grande el de pentax. a este nivel de cámaras fotográficas no veo mayor diferencia entre calidad fotográfica propiamente tal. creo quela diferencia va en los detalles que te mencione, aunque mi mayor diferencia es el precio. se que la canon puede costar casi 30% mas. tal vez me puedas ayudar en cuanto saber si realmente una es muy superior a la otra o realmente no hay mucha diferencia. me encantaría conocer que piensas al respecto.
        te envio mis saludos!!
        say cheese!!

        • Venus

          Hola Juan Paulo,
          Una de las cosas en las que uno no piensa para la primera cámara es el futuro. Tu cámara es la primera pieza de tu equipo pero probablemente dentro de un par de años vas a querer cambiar de cámara, por lo que te recomiendo que mires no solo la cámara sino el sistema completo, es decir lentes, accesorios, flashes. Yo empecé con una Sony alpha 200 una muy buena cámara con la que aprendí muchísimo y compre lentes análogos que después con un adaptador pude seguir usando en mi canon. Yo quería seguir con Sony porque ya tenía lentes accesorios, pero la cámara que quería no salió a tiempo y compre la 7D por el video. Por lo que escucho la Pentax parece ser una cámara que se adaptaría bien a tus necesidades, que sea sellada al polvo es muy importante, el sensor se llena de polvo muy rápido sin eso. Pero mira los precios de los lentes y la variedad en el mercado, porque la cámara la cambiarás seguido pero los lentes no. Hasta ahora estoy bastante feliz con canon, lo único que extraño de la sony es que la estabilización de la imágen está en el cuerpo y no el lente lo que hace a algunos lentes más caros, pero en general tendrás lentes para crecer como fotógrafo. Espero que te haya ayudado, otro pequeño consejo, si puedes permitírtelo, mejor invierte en un mejor lente que en un mejor cuerpo, los megapixeles no son tan importantes como uno piensa 😉

          • Juan Paulo Miranda

            Gracias Cyndi.
            voy a seguir madurando la mejor opción y sin duda tus comentarios me son de gran ayuda.
            un abrazo y gracias por tu ayuda. sigamos en contacto!!

Leave a Reply