comment 0

Falta de inspiración

Así se llama este post porque definitivamente hoy no tenía ni idea de que escribir, a veces pasa que necesitamos ser creativos y la inspiración nos abandona. Pero por suerte esto es bastante pasajero y no hay que sentirse mal porque un día no tenemos las ideas más brillantes. A veces lo mejor es simplemente dejarnos descansar, ir a comer algo rico, escuchar música linda y tal vez solo tal vez la siguiente idea está al final de esa taza de café, en las letras de una canción, en ese atardecer que miras por la ventana.

La vida creativa tiene sus altos y sus bajos, un día increíblemente productivo puede ser seguido por una semana de trabajo que parece no tener sentido. Lo importante es simplemente ser constante, es por esto que considero que tener un proyecto ayuda mucho. Mi meta por ahora es escribir en este espacio por lo menos una vez a la semana, usualmente no tengo problemas encontrando un tema, pero hoy me tuve que sentar y pensar largo rato. Finalmente se me ocurrió que no soy la única que tiene este problema.

Cuando estuve haciendo mi proyecto 365 habían días que simplemente no quería hacer la foto del día, era tarde, estaba cansada, pero fue un año en que crecí mucho, aprendí a ver cosas que no estaban ahí, aprendí a darle una oportunidad a esa idea que no creía que funcionaría. Cuando no tenemos inspiración es mejor ser amables con nosotros mismos, y darnos la oportunidad de no ser brillantes, y simplemente darnos espacio.

Muchas veces la falta de inspiración tiene mucho que ver con que nuestra cabeza está ocupada con los problemas cotidianos. Para esto hay una cura simple y se llama tener un diario. Como costumbre intento escribir mis páginas matutinas, en las que escribo todo lo que se me ocurre, a veces son cosas tontas, como que tengo que pagar la limpieza del edificio, o que tengo que sacar la basura, otras veces es más obvio que estoy triste o enojada por algo, pero de vez en cuando me sorprendo porque descubro que es eso que me estaba haciendo estar malgenia o desconcentrada. Cuando acabo de escribir es como que me he liberado de esa carga porque logro poner mis ideas en orden. Me he acostumbrado también a agradecer a Dios por todo lo bueno, y de pronto el mundo se ve mas brillante.

Supongo que esperaban que les dijera en donde conseguir inspiración para su próximo proyecto, pero creo que es bastante obvio, peliculas, música, pinterest, 500px, flickr, sonidos, imágenes, una palabra. Pero a decir verdad si realmente nos sentimos bloqueados intentar inspirarnos con el trabajo de otros puede solo frustrarnos. Está bien no ser productivo, está bien ser flojo por un día, está bien dejar que tu niño interior quiera simplemente hacer algo que le haga feliz.

Como dijo Borges en su poema instantes:

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Lo de los helados ya lo he puesto en práctica 😉

www.viviendoenvenus.com

Filed under: Creatividad

About the Author

Posted by

Cyndi Caviedes is a Visual Artist. She is passionate about film, photography and life. Quito-Ecuador - Stuttgart-Germany - Mexico City-Mexico

Leave a Reply