comments 3

De miedos, procrastinación y otros demonios

Es interesante ver como una sola frase puede cambiar nuestra forma de ver el mundo, nuestro futuro y a nosotros mismos. Este fin de semana tuve el placer de escuchar a Miss Sue Bryce, una fotógrafa increíble, que no solo está dispuesta a compartir su conocimiento sobre fotografía pero también de la vida. De las muchas cosas que dijo una se quedó grabada con mucha fuerza en mi mente.

Fear doesn’t exists, only safe-hate. -Sue Bryce

El miedo no existe, solo el odio a ti mismo. -Sue Bryce

De pronto fue como si se hubiera hecho la luz en mi cabeza, porque la palabra miedo ha estado definiendo mi universo durante los últimos meses, y no me había dado cuenta lo mucho que me odiaba, lo mucho que me avergonzaba y las cosas indecibles que pienso de mi misma, porque a pesar de que en mi cerebro sé que he logrado mucho, sigo sintiéndome como si no tuviera lo que se necesita.   Nosotros creativos siempre nos estamos juzgando demasiado a nosotros mismos, y dejamos de hacer cosas por miedo, miedo a no ser lo suficientemente buenos, miedo a fracasar, a ser juzgados, a no ser reconocidos, a ser ignorados. Sin darnos cuenta dejamos de hacer las cosas que amamos y nos ponemos excusas, de pronto estamos muy ocupados para pintar, para cantar, para terminar de escribir ese libro; las fotografías se quedan archivadas, los videos sin terminar. Nuestro ego no nos deja vivir nuestros sueños y nos controla, aunque no nos demos cuenta. La buena noticia es que la solución es simple, aunque requiere consistencia. Nuestro ego deja de tener poder sobre nosotros cuando le decimos que se calle, y nos decimos a nosotros mismos que todas esas ideas que matan nuestra autoestima son FALSAS!

El solo pensar que puedo dejar de estar asustada y tomar acción me libera y me llena de energía, porque ya no tengo excusas para procrastinar. Sé que cuando empiezo a lavar platos, colgar ropa, leer tutoriales, etc, en lugar de tomar un paso hacia lo que realmente quiero hacer, tengo que detenerme y decirme a mi misma, sabes que ego no voy a escucharte más, soy una artista talentosa y amo lo que hago, mi creatividad es un regalo y voy a usarlo. Entonces mi ego empieza a patear como un caballo rebelde, fuera de control pero sé que sin importar cuanto tenga que concentrarme una vez que se calle no hay quien me detenga. Entonces hago una lista(por si no lo habían visto, amo hacer listas) de lo que quiero hacer y comienzo a trabajar;  y sí, me tengo que repetir esto 1o veces al día, pero sé que vale la pena.

Hasta hace unos meses seguía culpando a mi infancia, mi entorno, el país, la ciudad, el clima, la gente para decir no puedo hacer esto porque no me criaron de esta forma, o no puedo seguir este sueño porque ya tengo 25 años, no puedo iniciar mi negocio porque vivo en este país. Excusas, y más excusas. Pero la verdad es que yo soy la única que está en el camino de mis sueños, cuando decidimos quitarnos del paso solo queda vivir nuestro verdadero camino.

Ya sé que estan pensando en todos los “y si tengo/soy/etc, pero la verdad es que vivir una vida en la que no sigamos nuestro verdadero camino no es una vida que vale la pena vivir. Prefiero aprender a tocar la guitarra el día de hoy y tardarme 10 años que en 10 años seguirme odiando por no hacerlo.

Aún estoy practicando controlar a mi ego, pero es como con los adictos, uno tiene que tomarlo un día a la vez.

Probablemente uno de los libros que más me han ayudado durante este último año se llama “Tha Aritst Way”de Julia Cameron es un manual fabuloso para las personas que sienten que estan estancados, ya que el propósito principal del libro es desbloquearnos como artistas. Se los recomiendo mucho.

Si todo lo anterior no ha sido suficiente creo que esto lo resume todo y se ha convertido en mi filosofía de vida, gracias de nuevo a Sue Bryce.

“What we vividly imagine, ardently desire, and enthusiastically act upon… must inevitably come to pass!”

Dejen de inventar excusas y empiecen a vivir sus sueños!

Filed under: Uncategorized

About the Author

Posted by

Cyndi Caviedes is a Visual Artist. She is passionate about film, photography and life. Quito-Ecuador - Stuttgart-Germany - Mexico City-Mexico

3 Comments

Leave a Reply