Desde hace algunas semanas me he unido al mundo de los smartphones, y aunque realmente no me interesa convertirme en un zombie que lo ve todo a través de una pantalla sí he notado que el aparatito este, tiene sus ventajas. Así que en este post quiero compartir cómo he comenzado a sacarle provecho a la tecnología para poner en práctica mis ideas creativas.
Fotografía
La mejor cámara es la que tienes contigo siempre.
Siempre he pensado que esto es muy cierto, durante el tiempo que hice mi proyecto 365 me di cuenta que el hecho de tener que hacer una foto al día y tener mi cámara en todo momento conmigo no solo me hizo técnicamente una mejor fotógrafa, sino que también me dio la oportunidad de hacer fotos de cosas que usualmente me parecerían merecedoras de una foto pero por no tener la cámara conmigo se quedarían solo en la mente.
Claro que tener una DSLR a la mano todo el tiempo sería lo mejor, pero después de muchos meses de traer la cámara de kilo y medio en mi bolsa decidí que no podía seguir llevándola de un lado a otro, rompí algunas carteras y eso fue antes de tener la 7D que pesa más todavía. Ahora que además tengo lentes más pesados, sacar la cámara cada vez que pongo un pie fuera de la casa es impensable. Pero ahora tengo una cámara en mi bolsillo todo el tiempo.
Lo admito la calidad de esta cámara no es lo que yo esperaba, acostumbrada a la claridad de mis lentes fijos con bokeh tan perfecto, estaba un poco escéptica. Mientras volaba de regreso a Alemania, entre nubes de algodón decidí darle un chance a la cámara del celular. Así que tome unas cuantas fotos de las nubes para una pieza que estoy preparando. Los resultados fueron bastante alentadores y decidí que después de todo podría servirme para mi propio stock de fotografía (texturas, cielos, nubes, etc).
Pero mientras han pasado las semanas he descubierto que con esta cámara vuelvo a jugar con mis fotos. No son perfectas, la luz a veces es horrible, y en general no son fotos que valen la pena enmarcar, pero a veces de esos experimentos veo otras posibilidades y puedo capturar cosas que en otras ocasiones solo se hubieran quedado en mis pupilas.
Y cómo soy una hipster entonces ahora también me pueden seguir en Instagram 😛
Video
Escogí mi actual celular no solo porque se ve bonito, la verdad es que 120 f/s en tu celular nos es algo que despreciar. No he probado todavía mucho con la función de cámara lenta pero el simple hecho de tener la posibilidad de hacerlo fue razón suficiente para que no me importara gastar un poquito más.
A pesar de lo que muchos vayan a pensar de mí después de leer esto, el video que sale del celular no esta mal. Parte del video “Un día en Paris” lo grabamos con el Iphone 5, en cualquier toma en la que yo también salgo con mi cámara. Esta fue otra de las decisiones para comprar el aparato, finalmente se convierte en otra herramienta para futuros proyectos.
Si bien no soy el tipo de persona que puede grabar video porque sí, pienso que puedo usar el celular para grabar detrás de cámaras. Otra de mis ideas es usarlo encima de mi cámara para poder grabar todo lo que hago mientras trabajo, de esta forma puedo enseñar a mis clientes mi forma de trabajar.
Y bueno supongo que también habrá momentos en que una foto no sea suficiente para capturar un momento y decida a la final hacer un video de algunos músicos en la calle.
Click en la imagen para ver el video
Música
Yo estudié medios audiovisuales, lo cual hace pensar a mucha gente que cuando se trata de sonido también tengo bastante idea. La verdad es que hacer diseño de sonido es una de las areas en las que menos conocimientos tengo. Ahora que empecé a tocar la guitarra y a escribir canciones se hizo más notorio esto, cómo hacer para grabarme?
Así que antes de empezar a comprar un estudio de grabación vi un tutorial para Garageband, el programita ese que viene con el Iphone. Basta decir que estoy enamorada! Si no es una herramienta profesional, no es ProTools y no tengo una mezcladora de 100 canales ni un micrófono que grabe con fidelidad, y de todas formas puedo hacer tanto.
Apenas acabo de escribir una canción pongo mi metrónomo y grabo mi guitarra. Después grabo mi voz. Lo que viene después es un juego en el que añado sonidos de la librería, puedo poner maracas y violines si se me antoja. Las posibilidades son limitadas pero para esta hippie con sueños de estrella de rock es suficiente. Así que puedo pasarme horas (literalmente) tocando la guitarra, grabando mis torpes intentos de tocar mis canciones y jugando a que hago música.
Finalmente sí estoy haciendo música y todo con un celular, una guitarra y mucha creatividad.
Así que estas son mis primeras semanas con mi nuevo Iphone, en unas cuantas semanas prometo volver a escribir y reportar mis descubrimientos.
Espero que hayan tenido un fin de semana maravilloso y a empezar la semana con mucho ánimo!