comment 0

Contando una historia

autorretrato_cyndicaviedes

Una de mis pasiones es contar historias, mi primer relato lo escribí cuando tenía 9, y desde entonces no he dejado de escribir, pero lo que para mi es tan sencillo y natural para otros es un poquito más difícil. Pero porqué a mi se me hace tan fácil, no es simplemente algo orgánico, la verdad es que he tenido una buena preparación.

Si escribo desde que tengo 9, entonces he sido un ratón de biblioteca desde que aprendí a leer, de hecho todo el dinero que me regalaron cuando cumplí 15 me lo gasté en libros. Leer a los grandes autores de todos los tiempos nos ayuda inconscientemente a saber como usar el idioma, que funciona, que no. Y bueno cuando llegué al colegio no solo leíamos sino también analizábamos los libros, es un gran ejercicio intentar encontrar los diferentes significados, describir a los personajes, resumir la trama.

Cuando llegué a la universidad empecé a estudiar comunicación y una clase me cambió la vida. Resulta ser que uno puede contar historias con imágenes y sonido, se llama hacer cine. Esto también bastante obvio, no se me había ocurrido hasta ese momento. Pero finalmente la base es la misma. Contar una historia.

Ahora todo esto es la teoría y la práctica? Pues ahí viene la parte más interesante.En la práctica, me siento, computadora enfrente mío, la temida página en blanco y luego?

No se si puedo explicar este fenómeno, algunos han tratado explicarlo diciendo que atrapan las palabras, y no creo que hayan muchas formas mejores de expresarlo. Si bien me siento a escribir con una idea en mente en cuanto empiezo realmente a escribir mis personajes toman control, a decir verdad ni yo misma sé que va a pasar, y por eso es tan apasionante. Entonces que quiero decir con esto, que mientras la inspiración puede parecer algo divino uno tiene que sentarse frente a la computadora con la página en blanco e intentar. No voy a decir que mi primer relato fue un éxito, de hecho todo lo contrario, pero como no me canso de decir hay que intentar.

¿Cómo empezar a escribir?

Creo que lo más sencillo es tomar un personaje, un escenario, una situación o conflicto, una resolución, y un tipo de narrador. No es necesario escribir Los Miserables para tu primer intento, (cabe decir que ese libro no lo he podido acabar de leer, me quede en la mitad del tomo 1). Este consejo se los dan sobre todo a la gente que van a animar su primer corto, porque es una situación manejable.

La estructura básica de un relato es introducción, nudo y desenlace. Si se mantienen apegados a este esquema no hay demasiado que pueden hacer mal.

En la introducción hacen una descripción de la situación, los personajes, los ambientes, la situación general. Pero más importante todavía es darle un motivo a historia, algo inusual pasa, algún descubrimiento cambia el rumbo, es eso que atrapa al lector o al espectador. ¿Por qué quiero saber de estos personajes, de este lugar?

Siendo muy sinceros yo no empecé a escribir por amor al arte, escribí porque quería hacer que la gente por un momento pudiera vivir en un mundo diferente, quería hacer lo que tantos otros habían hecho por mí, transportarme a lugares que nunca había visto y que de alguna forma ya conocía. Entonces siempre escribí para ustedes, y lo sigo haciendo. Entonces quería enganchar al lector, dejarlo siempre queriendo más, intrigado. Esta claro es mi preferencia muy personal, pero puede ser una buena guía.

El nudo o conflicto de la historia puede ser un evento o un suceso de eventos con los que los personajes se tienen que enfrentar y que definen la historia. Creo que estamos muy conectados con esta forma de narrativa porque como seres humanos tenemos que enfrentar diferentes retos, y son estos eventos los que nos definen, de la misma forma el conflicto define a nuestros personajes.

El desenlace es la culminación de nuestro relato y mientras algunos relatos tienen finales abiertos (mis favoritos) que nos pueden dejar imaginarnos lo que podría pasar también podemos poner punto final a la historia.

En general menos es más, aprendiendo a editar películas me di cuenta que es importante quitar, volver a repasar todo y considerar acortar un par de cosas. Si son valientes podrían volver a escribir la misma historia con un orden diferente, empezar con el final, saltarse partes de la historia para contarlas más adelante, etc.

Espero que empiecen a escribir y si lo que les gusta es contar sus historias con imágenes les va a interesar el siguiente post. Porque quiero compartir con ustedes los pasos que tome para hacer mi nuevo video. Además revelaré el título del video 😉

 

 

 

 

 

Filed under: Uncategorized

About the Author

Posted by

Cyndi Caviedes is a Visual Artist. She is passionate about film, photography and life. Quito-Ecuador - Stuttgart-Germany - Mexico City-Mexico

Leave a Reply