comment 0

6 meses en Jalisco – Vida feliz de provinciana

Nunca me imaginé que esta sería mi vida.

Hace unos días cumplí 6 meses en Guadalajara, hace 6 meses volví a empezar de cero y le aposté a venirme a vivir a la tierra del tequila y los mariachis. ¿Cómo me ha ido? ¿Extraño mucho CDMX? ¿Me aburró? ¿Ya no puedo vivir sin tortas ahogadas?

Estado mental

(caminando en el bosque que está junto a mi casa)

Desde que me llegué a Guadalajara he sentido un alivio muy grande, vivo en una casa bonita, la renta es más barata, escucho a los pajaritos cuando despierto. Durante muchos meses padecí de mucha ansiedad, y en los momentos más difíciles esa ansiedad me asustó porque comencé a tener dolor en mis brazos, y en mi pecho de la tensión, llegué a odiar salir de mi casa pero en casa no terminaba de estar en paz por el ruido y la contaminación. Hay estudios que prueban que vivir en una ciudad con alto niveles de contaminación puede causar ansiedad, depresión e incluso hacernos más agresivos. Así que no me sorprendió nada cuando después de unas semanas de vivir en Guadalajara me sentía mucho mejor, más en paz, menos estresada, más feliz…. no me mal entiendan el aire aquí no está super limpio, pero si es diferente.

¿Me aburro en Guadalajara?

(mi primera visita a la FIL)

Hasta el momento he disfrutado mucho bajar el ritmo, pero me he mantenido bastante ocupada, entre los eventos a los que voy y los viajes apenas he tenido ni tiempo de visitar la ciudad u otros lugares turísticos, así que se puede decir que no, a quien engañamos no me puedo estar quieta y no me puedo aburrir fácilmente, además me vine a vivir a Guadalajara, una ciudad de 10 millones de habitantes, no a Baeza o Auenwald (Son los dos lugares más pequeños que se me ocurrieron).

Honestamente creo que también es necesario aburrirse, dejar de consumir, detener la mente y entonces crear. La creatividad necesita espacio.

La cultura de Jalisco

¿Por dónde empiezo? Entre las tortas ahogadas y decir ocupa en lugar de necesito todavía me estoy acoplando. Ya me conozco donde está la Minerva, hago compras en la Puerta de Hierro y ya fui a la FIL (Feria Internacional del Libro). Secretamente creo que soy muy fan de Jalisco, el único equipo de fútbol al que le voy en México son Las Chivas, porque conocí a Jorge Vergara cuando no podía comprender a quien estaba conociendo y me dejé llevar. Cuando alguien habla de forma despectiva de Guadalajara ya me siento ofendida y no se bien por qué.

Lo único con lo que estoy teniendo dificultades es con el calor, los mosquitos y el no poder ponerme mucho de mi ropa de invierno, pero la verdad es que estoy muy gratamente sorprendida con mi vida en provincia, y si esto es ser provinciana, creo que no tengo problema con ya no vivir en la gran ciudad.

Integración

Vuelvo a empezar y eso siempre cuesta, tiempo, paciencia, un par de canas, pero solo me han pasado cosas bonitas aquí, de encontrar a la señora que me ayuda con la limpieza (gracias infinitas Gaby) a ser parte de la comunidad de Creative Mornings (ahora además de haber sido speaker soy parte del equipo de GDL), a toda la gente amable y buena onda que me ha hecho sentir más que bienvenida a pesar de ser chilanga en los coworkings, con la veterinaria, y hasta el representante de la CAMEXA.

Me siento muy contenta con mi decisión aunque es difícil saber porque o como llegue aquí, creo que este es ahora mi lugar y aunque pedazos de mi corazón se han ido quedando por el mundo, por ahora aquí me siento tranquila y feliz en casa.

Desde Jalisco con amor.

 

Filed under: Viajes

About the Author

Posted by

Cyndi Caviedes is a Visual Artist. She is passionate about film, photography and life. Quito-Ecuador - Stuttgart-Germany - Mexico City-Mexico

Leave a Reply