comment 1

5 Tips para hacer mejores retratos

En una de mis clases de fotografía en la universidad tuvimos que entregar una serie de fotografías con un tema específico. Cuando estábamos hablando de los diferentes géneros no entendí el comentario de mi profesor “Hacer retratos es probablemente el género más complicado”. Yo en realidad no me podía imaginar esto pero con los años y la práctica por fin logré comprender lo que decía mi profesor.

Fotografiar personas me da una sensación que ningún otro tipo de fotografía me da y me lo he tomado muy personal saber fotografiar bien a la gente, para poder sacar lo mejor de ellas y mostrarle al mundo su luz.

Aquí un par de tips:

1. Prepara a la persona que va a ser fotografiada

Puede ser que sea algo muy informal pero tener planeado siempre nos da una ventaja a la hora hacer fotos. Pidanle a la persona que lleve su ropa planchada, su cabello arreglado y en caso de los hombres, que ponga énfasis en cuidar el bello facial. Estos pequeños detalles harán una gran diferencia.

cyndi_caviedes_vestuario

2. Aprende a dirigir a tu modelo

Creo que con todo lo de los reality shows nos hemos acostumbrado a ver a los fotógrafos y a las modelos interactuar de forma casi deliberada, el fotógrafo alienta a la modelo y la modelo se mueve de un lado a otro y da una variedad de poses y expresiones para cada click de la cámara.

La verdad es que la mayor parte de la gente no sabe como moverse frente a una cámara. Tenemos la gente que sufre de risas nerviosas, no saben a donde mirar o hacen las poses que piensan se ven bien.

El primer paso que siempre doy es conversar un poco con la persona que fotografío, intento hacerlo lo más relajado posible y empiezo a guiarlos paso a paso como posicionar el cuerpo, para crear la figura adecuada, después las manos, y finalmente me concentro en la cara, y la expresión.

Truco express para que la gente no mire raro a la cámara. Hagan que cierren los ojos antes de mirar a la cámara esto hace que su expresión se neutralice completamente y al abrir los ojos no tendrán cejas levantadas, labios palpitantes, etc.

cyndi_caviedes_pia

3. Toma fotos de diferentes ángulos

No todas las personas son iguales, algunas son más gorditas, otras no tienen mucha quijada, o tienen ojos chiquitos. Pero si cambiamos el ángulo podemos lograr que los ojos se vean más grandes, que la gente tenga más cuello, o que parezcan más altos. Conocer también que pasa cuando cambiamos de perspectiva nos ayudará a no hacer sentir mal a quien fotografiamos y hacerlos ver lo mejor posible. Fotografiar a alguien de arriba para abajo puede parecer una buena idea, pero si alguien no tiene medidas de modelo solo lo haremos ver gordo.

cyndi_caviedes_nicole_solitude

4. Usa lentes los lentes adecuados

Podemos tener a la persona más bella del mundo frente a nuestros ojos que si la fotografiamos con un objetivo que va a distorsionar esa belleza, no lograremos nada.

Lo mejor es quedarse con los clásicos que son el 50mm, el 85mm y si quieren adelgazar a alguien se podría usar un 35mm. Menos de 35 mm empieza a causar distorsiones no deseadas.

cyndi_caviedes_frie

85mm, 1,4

5. Usa luz suave

En ciertos momentos el uso de contraste suele ser interesante, y  le añade un toque artístico, pero la mayor parte del tiempo usar luz suave y difusa es mejor para fotografiar gente. Fotografiando a la gente en la sombra en lugar de en el sol da mejores resultados porque no marcamos defectos como granos o arrugas. La luz del atardecer y la mañana por esta razón se prestan tanto para fotografiar porque es mucho más suave y no cae de forma perpendicular.

Los días nublados también son perfectos para los retratos porque las nubes actúan como difusor natural del sol.

cyndi_caviedes_kiki

Espero que tengan un excelente fin de semana!

Pronto abriré nuevos cursos para todos los que aman fotografiar gente!!

 

 

 

1 Comment so far

  1. Jonatan

    Hoy conocí esta página y me pasé un par de horas revisando y leyendo tus Posts, me parece muy interesante, saludos y continúa, creo que inspiras a muchas personas, haces un gran trabajo. Saludos desde Punta Arenas, Chile.

Leave a Reply