“Remember that sometimes not getting what you want is a wonderful stroke of luck.” ~Dalai Lama
Hace casi 8 meses regresé a Alemania llena de energía para conseguir un empleo. Después de 3 años y medio de estudiar medios audiovisuales y casi morir en el intento pensé que lo que venía iba a ser pan comido. La verdad es que pase 6 meses enviando aplicaciones a diestra y siniestra, fui a entrevistas hasta perder la cuenta y de pronto las ofertas de trabajo a las que pudiera aplicar eran menos. Definitivamente no era el mejor escenario, y a pesar de escuchar de todos lados que no me lo tomara personal no es algo fácil de hacer.
No soy el tipo de persona que se puede quedar quieta así que comencé a pensar en ofrecer mis servicios por mi cuenta. Este es un paso que me asustaba mucho, sobre todo siendo extranjera, y la sensación de ser ser comparada con el resto me hacía sentir más insegura todavía. Un buen día mientras leía un poco triste otra respuesta negativa a una entrevista decidí que no podía seguir esperando a empezar mi vida, y que lo único que me detenía era yo misma. Así que me quité del camino y empecé.
Lo que mucha gente no sabe es que hacer fotografías o en mi caso video y fotografía no es solo tomar la cámara y hacer un buen trabajo. Esto por si solo no es suficiente, tampoco es suficiente subir tus fotos a facebook o a flickr y tener muchos seguidores. Finalmente el 80% del trabajo es marketing, organización y administración.
Estoy segura de que se puede empezar con equipo básico, pero si no sabemos llegar a la gente no es posible ganarse la vida. Aquí les van un par de tips cuando empiecen, ojo si llegan al tercer punto y se sienten mareados a lo mejor hacen una pausa y respiran para seguir leyendo, pero también puede significar que esto no es lo suyo.
-En cada país las leyes son diferentes así que les recomiendo informarse muy bien de cuales son los requisitos para que puedan empezar a cobrar, necesitan poder dar facturas, así como saber si deben estar inscritos en alguna asociación de artistas o empresarios. En Alemania lo normal es que uno se inscriba como “Freiberufler” para poder ofrecer servicios de diseño y fotografía.
-Calcula cuanto vale tu trabajo, cuantas horas necesitas para producir tu producto, si necesitas rentar equipo, o contratar a alguien, por ejemplo el trabajo de tu estilista. Es bueno también ver cual es el estándar en el lugar en el que estas, yo se que no puedo cobrar lo mismo en Alemania que en Ecuador por ejemplo.
-Elabora una lista de productos y servicios a ofrecer con sus precios, ten en cuenta que si quieres cobrar sumas grandes de dinero necesitas crear productos y servicios que estén a la altura de esos precios. De la misma forma no regales tu trabajo, nadie te va a tomar en serio si tu mismo no confías en tu trabajo.
-Si todavía no tienes un portafolio, trabaja en ello, puedes contratar modelos para hacer shootings de prueba, o mejor ofrecer books a las modelos a cambio de su trabajo. El mismo principio aplica a estilistas. Concéntrate en definir bien tu estilo y pensar en tus posibles clientes.Esto también aplica si quieres empezar a hacer trabajo de otro tipo. Si detestas hacer fotos de familia, prepara un nuevo portafolio con un estilo que te guste más.
-Desarrolla tu marca, que estas ofreciendo, tienes un logo? Cuál es tu imágen al mundo? Divertida y espontánea, clásica y glamorosa, moderna y dinámica?
-Compra tu dominio. Tu página web es tu cara al mundo, si no tienes un diseñador gráfico puedes empezar con plantillas para fotógrafos de wordpress que se dejan personalizar fácilmente. Es super importante que tu página no sea estática para que los buscadores consideren a tu página web relevante.
-Para obtener clientes te tienes que hacer conocer, ya sea por tu pagina de facebook, o en persona, intenta siempre llevar tus tarjetas de presentación contigo y de ser posible una galeria de tu trabajo en tu teléfono o tablet. Si la gente te pregunta que haces no dudes y digas mmm… estoy queriendo hacer fotos. Mejor preséntate desde ya como te gustaría ser visto.
-Finalmente no es necesario que ustedes solos hagan todo el trabajo, si realmente son muy malos con las finanzas o la organización, pueden buscar un socio que le guste hacer negocios. En mi caso siento que beneficiaría mucho de tener a mi lado a alguien que se moviera en el mundo de la publicidad fluidamente.
Vale decir que yo misma estoy trabajando ahora en muchos aspectos de esta lista, no son tareas cortas, pero cada día voy haciendo algo. Sé que estoy en el camino correcto, y estoy emocionada por esta nueva aventura. Y ustedes están pensando en dar el paso de aficionado a pro?
Mi último shooting, aproveche a esta linda modelo que vino para que le hiciera fotos para su curriculum. No me pude resistir!!