comment 0

La importancia de decir “No”

Antes de regresar a Ecuador, tuve que decirle que no a una oportunidad que se me presentó, era tan prometedora como arriesgada y probablemente si hubiera tenido que tomar la decisión un año antes la respuesta hubiera sido diferente. A pesar de que no fue algo que me tomó mucho tiempo decidir, básicamente porque ya tenía otros planes, no siempre es así.

Pocas cosas en la vida se me han hecho tan difíciles como el tener que decirle que no a una oportunidad, y aunque ha tomado muchas veces toda mi fuerza de voluntad decir que no significa poder moldear mi futuro, porque no todo lo que la vida nos pone enfrente nos llevará al lugar que queremos.

En la vida se nos presentarán situaciones agridulces, oportunidades que vienen y tienen pros y contras. Pero creo que en este mundo en el que parece que todo lo que tenemos que hacer es seguir, perseverar, no darse por vencidos es fácil confundir  esto con decir que sí a todo lo que se nos pone en frente.

Creo que una de las cosas más difíciles fue dejar la empresa en la que había trabajado como practicante y luego como estudiante por casi dos años. Yo sabía que estaban creciendo rápido y que necesitaban gente, pero también me di cuenta que no iba a crecer más ahi, por eso tuve que decir muy claro que ser modelo de manos y hacer post producción no era suficiente para mí. Eso significó que no me ofrecieron el puesto que yo quería y por ende me quedé a la deriva durante muchos meses intentando saber que iba a hacer con mi vida.

La verdad es que por difícil que haya sido, no podía decir que sí solo por el cariño que le sentía a la gente, tampoco podía decir que sí por la seguridad económica. Dije que no porque mi yo interior me decía que yo me merecía más, y que sí ellos no lo veían, era su perdida.

Hacer esto fue un golpe pero a la larga me llevó a intentar cosas nuevas, a realmente pensar que quería y cómo lo iba a lograr. Empecé a fotografiar pensando en ganarme la vida, diseñe mis primeras tarjetas de presentación, grabé un video para promoverme, y empecé a trabajar independientemente. Decir que No, fue en gran parte decirme que Sí a mi misma.

A veces he sido insensata y no he dicho que no a tiempo, causando malestar a la gente a mi alrededor, pero a pesar de que sé que no he hecho las cosas de la mejor manera, intento siempre mantenerme fiel a mi misma, es decir intento escuchar mi voz interior.

Así que la próxima vez que tengan dudas al tomar alguna decisión no se apresuren, a veces uno necesita calma y simplemente escucharnos a nosotros mismos. La lógica a veces es traicionera. Si hubiera hecho las cosas por lógica seguiría en Alemania, en un trabajo que no me satisface, preguntándome que hubiera pasado si hubiera dicho que no.

cyndi_caviedes_destruirrealidad

 

 

Filed under: Creatividad

About the Author

Posted by

Cyndi Caviedes is a Visual Artist. She is passionate about film, photography and life. Quito-Ecuador - Stuttgart-Germany - Mexico City-Mexico

Leave a Reply